8 abril 2022 | 16.00h

VISITA DE EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS:

  • Tirme, Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca
  • Portblue Club Pollentia Resort & Spa

Salida en bus desde el Palau de Congressos- delante de la entrada principal del Auditorio Mallorca
Se recomienda estar 15 minutos antes

El proyecto TIRME nace el año 1992 y ha  ido evolucionando según las necesidades de la sociedad mallorquina, marcadas por los tres planes de residuos que han ido fijando las directrices del modelo de gestión de residuos urbanos y asimilables en la isla.

Modelo que ya es un referente en toda Europa y en el mundo quedando de manifiesto en el gran número de visitas institucionales que tiene el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca. Se pretende ser el referente en materia de gestión de residuos y ofrecer un servicio eficiente y eficaz a la sociedad mallorquina a la que se debe.

El modelo de gestión de residuos implantado en Mallorca a día de hoy permite alcanzar el objetivo estratégico de «vertido cero», en base al cual, todos los residuos urbanos y asimilables entregados al sistema, son valorizados material o energéticamente. Es, sin duda, un proyecto ambientalmente avanzado, socialmente aceptado y económicamente viable. Para una isla como Mallorca que vive del turismo y, por tanto, de su paisaje y territorio, tener un modelo de gestión de residuos basado en el «vertido cero» no es un capricho, es casi una obligación.

El objetivo de las 4+2R: Además de las 4 Rs propuestas por las autoridades europeas, Tirme ha incluido en su política ambiental 2 Rs más, reeducar y reinsertar socialmente.

ReducirReutilizarReciclarRecuperarReeducar – Reinsertar

Desde el año 2016 Portblue Club Pollentia Resort & Spa intentan analizar los aspectos ambientales y sociales de forma continua contando así con indicadores tanto ambientales como sociales que les permiten evaluar su progreso para poder acertar en decisiones responsables y sostenibles, y programar objetivos de mejora continua.
Para Portblue Hotel Group, el adecuado desarrollo económico debe ser compatible con el compromiso social y el respeto al medio ambiente, de manera que se satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las futuras, contribuyendo así a un desarrollo sostenible y revirtiendo en la propia sociedad parte del beneficio que en ella se origina.
Para la consecución de esta política se basan en fomentar el desarrollo personal, laboral y social de todos los trabajadores, Adoptar todas las medidas oportunas para conocer, cumplir y promover en su área de influencia toda la legislación y normativa vigente, fomentar la comunicación interna y externa, revertir el desarrollo económico de la empresa en la comunidad, valorando la contratación de personal local y compra de productos locales, establecer las medidas necesarias para conocer, controlar y mejorar los aspectos ambientales así como involucrar a los proveedores y empresas subcontratadas.

9 abril 2022 | 8.00h

VISITA DE EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS

VISITA BODEGA

Salida en bus desde el Palau de Congressos- delante de la entrada principal del Auditorio Mallorca
Se recomienda estar 15 minutos antes

08:00 h Recogida para visitar la naviera Balearia y su ferry Hypatia

08:30 h Visita del ferry Hypatia, que utiliza combustible de gas natural

10:00 h Recogida para visitar la bodega Oliver Moragues. Cóctel

11:00 h Visita a la bodega

13.00 h Regreso a Meliá Palma Bay, Centro de Convenciones

Rumbo verde, el compromiso de Baleària con el medio ambiente 

De acuerdo con su compromiso con el medio ambiente, englobado bajo el lema Rumbo Verde, Baleària mantiene una estrategia de flota basada en buques ecoeficientes e inteligentes que lideran la movilidad sostenible en el mar, al tiempo que trabaja en proyectos vinculados con las energías del futuro en vistas al objetivo de 0 emisiones para 2050.  

La naviera es pionera en el uso de gas natural, uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, y ha invertido 380 millones de euros en 9 buques que disponen de motores duales que pueden navegar con esta energía, y que también están preparados para consumir gas renovable neutro en emisiones de CO2 y parcialmente hidrógeno verde. Cabe destacar que la naviera forma parte del proyecto Green Hysland de la Unión Europea, que fomenta el uso del hidrógeno verde en Baleares.  

La naviera también dispone de 7 buques sensorizados que forman parte del proyecto europeo Green Connected Port para medir en tiempo real las emisiones generadas, y en los últimos años también ha remotorizado algunos fast ferries para mejorar los sistemas de propulsión y reducir consumos y emisiones. 

VISITA LA BODEGA OLIVER MORAGUES

Tiene como objetivo recuperar y promover la tradición vitivinícola en la Posesión Binicomprat (siglo XVI). Destaca por sus producciones exclusivas y limitadas producto de viñas propias y ecológicas que son trabajadas a mano y en las cuales se cultivan variedades mallorquinas y francesas.